top of page

Adiós a la “Ley Anti‑Stickers”: Monreal la frena

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 7 oct
  • 2 Min. de lectura

La polémica iniciativa de Morena que proponía cárcel por compartir memes y stickers ofensivos fue desechada por el líder parlamentario Ricardo Monreal, quien aseguró que no será aprobada en San Lázaro.

ree

La Cámara de Diputados ha descartado una controvertida propuesta que buscaba castigar el uso de memes, stickers, videos o audios que causen burla o ridiculización. La llamada “Ley Anti‑Stickers”, impulsada por el legislador morenista Armando Corona, proponía modificar el Código Penal Federal para sancionar con penas de 3 a 6 años de cárcel, y hasta 9 años si la víctima era menor de edad, a quienes compartieran este tipo de contenidos.


Sin embargo, este martes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, fue claro al anunciar que la iniciativa no prosperará. En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal señaló que no apoyará ninguna medida que restrinja la libertad de expresión, ni que atente contra los derechos humanos.


“Soy respetuoso del derecho a presentar iniciativas, pero también soy responsable de no respaldar propuestas que vulneren las libertades. Esta no va a pasar”, afirmó el diputado.


El proyecto pretendía tipificar como delito la “difusión no consentida de contenido digital con intenciones de burla”, mediante la adición de los artículos 211 Bis y 211 Bis 9 al Código Penal Federal. Aunque no mencionaba expresamente los memes, el texto apuntaba a “imágenes, videos, sonidos o cualquier representación digital que cause escarnio o ridículo público”.


Las críticas no tardaron en llegar. Legisladores de oposición, PAN, PRI y MC, calificaron la iniciativa de ridícula, excesiva y preocupante. El coordinador del PAN en San Lázaro, Elías Lixa, la tachó de “trasnochada y absurda”. Por su parte, la diputada priista Sofía Carvajal advirtió que propuestas así son propias de “regímenes autoritarios” y no de una democracia moderna.

ree

En redes sociales, el rechazo fue masivo. Usuarios calificaron la propuesta como un intento de censura disfrazado y una pérdida de tiempo legislativo, en un país con problemas más urgentes como la inseguridad, la pobreza o la corrupción.


Monreal subrayó que el grupo parlamentario de Morena está comprometido con impulsar normas progresistas, que amplíen derechos, no que los restrinjan. En ese sentido, cerró filas en defensa de la libertad de expresión y dio por muerta la iniciativa.


Fuentes: Publimetro, Expreso, Animal Político

Comentarios


RECIENTES

bottom of page