top of page

Acusan a León XIV de encubrir abusos sexuales

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 9 may
  • 1 Min. de lectura

SNAP denuncia que León XIV permitió que un sacerdote acusado de abuso residiera en un convento en Chicago.

ree

La Red de Sobrevivientes de Abuso por Sacerdotes (SNAP) ha presentado una denuncia contra el Papa León XIV, acusándolo de encubrir casos de abuso sexual cuando fue obispo en Chiclayo, Perú. La organización sostiene que, en el año 2000, Robert Francis Prevost, quien recién fue elegido como Papa bajo el nombre de León XIV, permitió que un sacerdote acusado de abuso residiera en el convento agustino de St. John Stone en Chicago, cerca de una escuela primaria.


Las denuncias contra los sacerdotes Eleuterio Vásquez Gonzáles y Ricardo Yesquén datan de entre 2006 y 2010, pero no fueron formalmente presentadas hasta 2022. Según SNAP, Prevost no inició una investigación adecuada ni canalizó las denuncias conforme al procedimiento canónico, permitiendo que los sacerdotes siguieran ejerciendo su ministerio.


El 25 de marzo de 2025, SNAP presentó formalmente la denuncia contra León XIV bajo el decreto Vos estis lux mundi, que establece las normas para la Iglesia sobre el manejo de abusos sexuales. Además, la organización pidió que el nuevo Papa cree una Comisión Global de la Verdad y promueva una política de tolerancia cero contra los abusos en la Iglesia.

ree

A pesar de las acusaciones, la Diócesis de Chiclayo defendió a Prevost, asegurando que se iniciaron investigaciones en 2022 y que las denuncias fueron enviadas al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Sin embargo, las víctimas han señalado que no se tomaron medidas eficaces y que los sacerdotes continuaron ejerciendo sus funciones.


Fuentes: El Financiero, Aristegui Noticias, osaopaulo

Comentarios


RECIENTES

bottom of page