70 años de cárcel a exalcaldesa de Amanalco por homicidio de síndico
- Redacción
- hace 40 minutos
- 2 Min. de lectura
La justicia mexiquense acreditó que María Elena “N” planeó el asesinato del síndico municipal Miguel Ángel Lara y su escolta con apoyo de La Familia Michoacana.

Un juez del Estado de México sentenció a 70 años de prisión a María Elena “N”, exalcaldesa de Amanalco, tras acreditarse su responsabilidad en el doble homicidio del síndico municipal Miguel Ángel Lara y de su escolta, ocurrido el 25 de enero de 2023.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la entonces presidenta municipal planeó el crimen con apoyo del grupo delictivo La Familia Michoacana, motivada por diferencias políticas y disputas por el control del presupuesto municipal.
Las investigaciones establecieron que, por instrucciones de la exalcaldesa, las víctimas fueron enviadas a una supuesta diligencia al municipio de Zacazonapan. Durante el trayecto, ambos funcionarios fueron interceptados y asesinados con armas de alto calibre. Sus cuerpos fueron localizados al día siguiente dentro del vehículo en el que viajaban, sobre la carretera Temascaltepec–Luvianos.
La FGJEM también comprobó que María Elena “N” sostuvo reuniones directas con líderes de La Familia Michoacana, no solo para planear el homicidio, sino para tratar asuntos relacionados con su administración. Además, se acreditaron vínculos financieros, incluyendo la entrega mensual de 300 mil pesos del presupuesto municipal, así como pagos derivados de acuerdos de Cabildo.
Pese a los hechos, la exfuncionaria continuó en el cargo por más de un año, hasta que fue detenida el 21 de noviembre de 2024 durante el denominado Operativo Enjambre, una estrategia estatal para combatir la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales.

Además de la pena de prisión, el juez ordenó a la sentenciada el pago de 207 mil 234 pesos por reparación del daño a cada una de las familias de las víctimas.
María Elena “N” fue electa alcaldesa de Amanalco en 2021 por Movimiento Ciudadano; sin embargo, en enero de 2022, un mes después de asumir el cargo, se afilió al partido Morena.
Este caso se suma a las investigaciones y sentencias derivadas del Operativo Enjambre, que busca desarticular redes de corrupción y colusión criminal en municipios del Estado de México.
Fuentes: El Financiero, La Silla Rota, Aristegui Noticias





